Ay Dolores

Él quiere votos, no tu salud

Han pasado apenas ocho días del 2021, pero el País está más hundido que antes en una crisis de salud y económica derivada de la pandemia por Covid-19. Suman ya más de 131 mil decesos por coronavirus.

Hospitales saturados, médicos cansados, medicinas y oxígeno escasos, México con la tasa de letalidad por coronavirus más alta del mundo, y el cuarto lugar internacional por defunciones.

Médicos, enfermeros, pacientes y familias están cansados de estar dando la batalla día a día sin contar con lo más indispensable.

Ah, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador intenta desviar la atención con su ida a jugar beisbol, sacando de nuevo el caso de Emilio Lozoya, bateando la realidad, defendiendo las vacaciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Y, además, haciendo de la vacuna contra el Covid-19 una estrategia electoral, ya que existiendo una red establecida de vacunación que opera, por ejemplo, con la aplicación del fármaco contra la influenza, el presidente quiere que a los adultos mayores se les vacune en el mismo sitio donde recogen el apoyo que les da el Gobierno.

En las brigadas de vacunación estarían presentes los promotores de los programas sociales. La vacunación comenzaría en lugares apartados del País, donde, por cierto, no hay cifras alarmantes de Covid-19, como en la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, o Guanajuato.

Los números son contundentes, las entidades con más casos de coronavirus deben tener más rápido la vacuna, sin importar el partido por el que simpaticen.

En Guanajuato desde mediados del año pasado se está tramitando la compra de la vacuna, el Gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo destinó mil millones de pesos para la adquisición. El plan, porque aquí sí hay plan de acción, es vacunar primero a los que están en primera línea, dando la batalla contra el Covid-19.

Pero la Federación ha impedido que los estados adquieran la vacuna, el presidente quiere tener el control del fármaco, sin importarle la salud de los mexicanos.

Atentar contra la salud de un pueblo es criminal.