Dos Bocas costaría 3 mil 600 millones de dólares más

CDMX.- Se espera que el proyecto de megarrefinería de México, Dos Bocas, cueste un 40 por ciento más de lo estimado previamente -unos 3 mil 600 millones de dólares más- y es poco probable que se complete antes de la fecha límite del Gobierno de 2022, lo que arroja serias dudas sobre si el País podrá cumplir pronto su objetivo de producir la totalidad de su propia gasolina.

La instalación, ubicada en el Estado de Tabasco, es crucial para los planes de Pemex de detener las exportaciones de crudo en 2023 como parte del objetivo nacionalista del Presidente Andrés Manuel López Obrador de autosuficiencia en el consumo de combustible.

Los obstáculos para el proyecto se producen cuando los críticos ya cuestionaban la capacidad de Petróleos Mexicanos para refinar todo su propio crudo dada la disminución de la producción, la falta de mantenimiento de sus refinerías y su pesada carga de deuda, que es la más alta de cualquier compañía petrolera.

Ahora se proyecta que la construcción de la refinería de Dos Bocas -de 340 mil barriles por día- cueste alrededor de 12 mil 500 millones de dólares, según personas con conocimiento de la situación que pidieron no ser identificadas porque la información no es pública.

La cifra es mucho más alta que el cálculo de 8 mil 900 millones de dólares que dio el director ejecutivo de Pemex hace unos 15 meses, un reflejo de los retrasos en la construcción, el aumento de los costos de los materiales y un presupuesto que puede haber sido poco realista desde el principio.

Es posible que el proyecto no produzca un sólo galón de gasolina en 2022 y podría producir únicamente cantidades limitadas de combustible durante varios años después, según algunos analistas.

Los representantes de Pemex y la Secretaría de Energía no respondieron a las solicitudes de comentarios.

El proyecto Dos Bocas no es la única planta donde Pemex terminará gastando más de lo que dijo inicialmente. La compañía pagó más de mil 500 millones de dólares para hacerse cargo de una refinería en Deer Park, Texas, que adquirió de Royal Dutch Shell Plc, más del doble del precio anunciado en mayo por el acuerdo.

Ese doble golpe de aumento de los costos aumentará la presión sobre el balance de Pemex y las arcas de México, ya que la construcción de Dos Bocas y la compra de Deer Park dependen en gran medida de fondos federales.

Vía Grupo Reforma