01 Dic Dos años: 500 conferencias matutinas y pocos resultados
CDMX.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador hoy cumple dos años como jefe del Poder Ejecutivo del País y aspectos como la seguridad, la salud y la economía no han mejorado; inclusive antes de la pandemia por el coronavirus cierra sus primeros 24 meses con cerca de 500 conferencias.
Inseguridad en aumento
Durante el primer trimestre de su mandato, los homicidios dolosos ya rebasaban por miles a los asesinatos en el mismo período de los dos últimos sexenios.
De enero a marzo del 2019, López Obrador tuvo 4 mil 760 más que Felipe Calderón y 2 mil 666 más que Enrique Peña Nieto: hoy cierra sus 24 meses con 64 mil 284.
La letalidad del coronavirus en México
Durante su gestión única, el Presidente ha llevado a cabo sus más de cien de conferencia sin usar cubrebocas; a pesar de ser el cuarto País a nivel mundial con más decesos por Covid-19 (casi 105 mil fallecimientos), debido a un sistema de salud carente de apoyo.
Además, a un día de terminar sus primeros dos años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) le refirió “tomarse la pandemia muy muy en serio”.
Desabasto de medicamentos oncológicos
Sin embargo, desde antes de la emergencia sanitaria, López Obrador ya había sido criticado por la disolución del Seguro Popular y recriminado en múltiples protestas por la falta de medicamentos oncológicos para los pacientes con cáncer (y que hasta hoy continúan).
Proselitismo persistente
En las mismas conferencias, Andrés Manuel ha acusado incontables veces a la prensa como “Prensa Fifí”, de oposición o desmeritado el trabajo, siendo México el País más peligroso para ejercer el periodismo, además de la millonaria rifa del avión presidencial, y otros anuncios que como simbolismo “posiciona muy bien en la gran mayoría de la población, como se demuestra en su gran nivel de aceptación”, dijo a David Morales, politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Peor crecimiento del PIB
En 2019, el PIB tuvo su peor crecimiento en tres décadas. De acuerdo con las previsiones económicas de mediano plazo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la economía mexicana crecería en promedio anual 0.67 por ciento durante la actual administración. Similar al de Miguel de la Madrid al finalizar su mandato en 1988.