Emilio Lozoya

Documentan excesos de Lozoya; compró copas de 87 mil pesos

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) documentó excesos y lujos de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, por más de 26 millones de pesos en seis años, según consta en una denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República.

De acuerdo con la investigación de la UIF, la evolución en los gastos de Lozoya se disparó, según muestran los cargos a sus tarjetas; en 2013, cuando ingresó al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, registraba montos mensuales que iban de los 100 a 200 mil pesos.

Ya en 2016 —su último año como director general de Pemex— los montos eran cercanos al millón de pesos, como el realizado en noviembre por 916 mil 245 pesos. A partir de 2017, ya fuera de la administración pública federal, los cargos por montos cercanos o superiores al millón de pesos fueron constantes, como los registrados en mayo (un millón 468 mil 150 pesos), julio (un millón 138 mil 39 pesos) y noviembre (899 mil 340 pesos).

En 2018 registró el gasto anual más elevado en su tarjeta American Express, cuya beneficiaria también era su esposa Marielle Helene Eckes, con un monto de 8 millones 811 mil 344 pesos.

En la denuncia, presentada todavía bajo la gestión de Santiago Nieto, destaca que, según su información patrimonial, Lozoya tuvo un salario mensual en Petróleos Mexicanos, entre 2013 y 2015, superior a los 220 mil pesos, pero solo en sus tarjetas de crédito gastaba al mes, en promedio, más de 300 mil pesos.

En el documento, la UIF hace referencia a los “lujos” de Emilio Lozoya, hoy preso en el Reclusorio Norte acusado de los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho por recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, así como de Altos Hornos de México.

Entre las compras hechas con las tarjetas de crédito del ex funcionario destacan adquisiciones como “copas de vidrio” de origen francés vendidas en Suiza cuyo precio fue de 87 mil 378 pesos.

En la declaración patrimonial de 2013 sobresalen cuatro relojes finos de las marcas Patek Philippe y Franck Muller, que suman 160 mil dólares, así como seis cuadros de artistas famosos, los cuales alcanzan el millón de dólares, y un acervo de “obras diversas”, con un valor estimado de 300 mil dólares.

Lozoya, a quien también la autoridad encontró tres domicilios en Nueva York, EU y Ginebra, Suiza, aseveró tener un cuadro de Salvador Dalí y otro de Pablo Picasso, la cual, dijo, fue heredado, con un costo de 500 mil dólares. Asimismo, el entonces director de Pemex dijo tener cuatro piezas del pintor Luis Zárate que sumaban 400 mil dólares.

Vía Grupo Milenio