Discrepancia es fundamental para la democracia.- Raúl Padilla

Guadalajara, Jalisco.- El presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Raúl Padilla López, afirmó este sábado que la discrepancia es un aspecto fundamental para la democracia en México.

“Retomo las palabras que el Rector de nuestra Universidad Nacional, Javier Barros Sierra, pronunciara en 1968, uno de los momentos cruciales para el nacimiento de la democracia en nuestro país. Cito: ‘Viva la discrepancia, porque es lo mejor para servir. Viva la discrepancia, porque es el espíritu de la Universidad’. La FIL, antes que todo, es una feria de la universalidad”, dijo Raúl Padilla López en la inauguración de la feria.

El presidente de la FIL señaló que este evento no se enfoca en criticar a una persona o institución en específico. El éxito de la feria se ha logrado, dijo, a pesar de los obstáculos que ponen los gobiernos en turno por no seguir sus lineamientos.

“No podría ser de otra forma: los libros son vehículos de la libertad y enemigos de cualquier tipo de fundamentalismo”, declaró Raúl Padilla.

Sobre la pandemia, el titular de la FIL opinó que el Gobierno aún tiene tiempo para aprobar fondos fiscales que permitan mitigar la crisis económica que generó la Covid-19. Advirtió que si no se hace algo al respecto se agravarán las desigualdades sociales en el país.

El pasado 13 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó a la FIL de Guadalajara por invitar a personajes críticos de su gobierno.

“Las Ferias del Libro de Guadalajara, las últimas, (han sido) dedicadas en contra de nosotros. Pero no sólo eso, se traen a Vargas Llosa, a Aguilar Camín, a (Enrique) Krauze“, dijo López Obrador.

El presidente también acusó de “conservadora” a la FIL porque su presidente, Raúl Padilla, declaró que “se debe defender al libro del populismo”.

Esto formó parte del discurso que dio luego de que la FIL recibió el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.