Día del corazón: Atienden ECV los 365 días en GTO

Guanajuato.- Con 48 salas de choque, 14 unidades médicas acreditadas para tratar el padecimiento de la Enfermedad Cardiovascular (ECV) y personal capacitado en la atención especializada, el “Código Corazón” se ha establecido los 365 días del año en todos los centros hospitalarios de Guanajuato.

Según INEGI, se estima que la ECV registra más de 200 víctimas al día y más de 141 mil al año; esta causa de muerte está por encima de fallecimientos por enfermedades relacionadas con la diabetes, el cáncer o las enfermedades del hígado.

En Guanajuato, hasta 15 personas mueren al día por infarto al miocardio; además que enfermedades de este tipo (ECV) aumentan el riesgo de muerte por el virus del SARS-CoV-2.

Es por ello que la SSE dispone del Código desde el 2017; y desde ese año es miembro del Programa Nacional para la Reducción de la Mortalidad por Infarto Agudo al Miocardio.

Dicha estrategia ofrece un abordaje integral al paciente, abarcando todos los eslabones de la atención, desde la captación de la información cardiovascular completa, hasta el tratamiento en sala de urgencias y terapias intensivas.

También se encuentra la Unidad Coronaria y de Hemodinamia en el Hospital regional de Alta Especialidad Bajío (HRAEB) y el Hospital General de León cuenta con un Nodo de Atención Cardiovascular Avanzado y personal especializado en el curso de ACLS, BLS y Atención Oportuna del IAM.

El infarto agudo al miocardio debe ser tratado con rapidez y se recomienda que cuando un ciudadano presente síntomas de infarto de miocardio debe acudir inmediatamente al hospital, la activación de este Código hace que en menos de 90 minutos se pueda intervenir a un paciente que ha sufrido un infarto, resultando en la posibilidad de reducir la mortalidad.