13 Ago Detienen a 762 delincuentes del CJNG en Guanajuato
Guanajuato.- Los golpes contra el crimen organizado asestados por el Gobierno del Estado de Guanajuato han sido también en contra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); en dos años han capturado a 762 delincuentes de dicho grupo criminal.
Durante diversas acciones enfocadas a devolver la paz a los guanajuatenses, a este cártel también le decomisaron 370 armas cortas y largas, algunas de uso exclusivo del Ejército mexicano.
Así como, 12 mil 392 cartuchos útiles, 445 cargadores, 24 granadas, 213 vehículos y 81 motocicletas, según datos revelados por el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
El grupo delincuencial, liderado por Nemesio Oseguera “El Mencho”, mantiene una lucha contra el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) por el paso de rutas para mover narcóticos.
“El Marro” fue detenido el 2 de agosto durante un operativo de fuerzas especiales, tanto locales como federales, y está recluido en el Penal del Altiplano, en el Estado de México.
El Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI), equipo de élite de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, fue clave en la captura de el capo.
Su área de inteligencia se encargó de rastrear los movimientos del líder del cártel de Santa Rosa de Lima para lograr un operativo que pudieran ejecutar elementos del GERI con apoyo de las fuerzas armadas.
Una semana después de la captura de “El Marro”, el CJNG difundió un video en el que señala que agradecía la captura de Yépez, a quienes ellos denominan “El Matainocentes”, y garantizan paz para Guanajuato.
A la familia de Yépez le advierten que no habrá persecución en su contra siempre y cuando no incurran en actos delictivos en contra de los guanajuatenses, como el cobro de piso. Mientras que a los empresarios que han salido del estado, los conminan a regresar.
Luego de la captura de “El Marro” se registró una disminución del 50 por ciento de los homicidios dolosos en Guanajuato, sin embargo, los crímenes no han cesado.
El mismo día de la captura del capo huachicolero, se registraron 19 ejecuciones y especialistas en seguridad indican que podría recrudecerse la disputa por el control del estado entre el CSRL y el CJNG.