Desestabiliza CJNG a México; elude AMLO cambiar estrategia de seguridad

Ciudad de México.- El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha logrado desestabilizar a México con ataques y amenazas a altos funcionarios y presencia en 27 estados de la República.

Nemesio Oseguera, “El Mencho”, líder del cártel, y sus sicarios mataron al juez federal Uriel Villegas y a su esposa; atacaron a Omar García Harfuch, Jefe de la Policía de la Ciudad de México; además, tienen amenazados al menos a cuatro secretarios y directores de Gabinete, así como al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Del Presidente Andrés Manuel López Obrador no hubo una sola palabra de condena al cártel después del atentado, solamente cobijó a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La DEA clasifica al CJNG como una de las cinco organizaciones criminales y terroristas más violentas del mundo, pero en México el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha modificado la estrategia de seguridad basada en reuniones al iniciar el día, donde solamente se dan los pormenores de la inseguridad en el país.

Durante la presente Administración, el crimen organizado suma más de 54 mil homicidios, que sumados a la crisis por la pandemia, tienen a México en la incertidumbre.

Mientras el CJNG toma el control del 80 por ciento del territorio mexicano, el Presidente quiere pelear con uñas y dientes, pero por las eleciones.

Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ha admitido que los índices delictivos van al alza en el País, pero lejos de implementar una nueva estrategia para recuperar la paz, está ocupado en su precampaña rumbo a la Gubernatura de Sonora.

Las entidades afectadas por el crimen organizado se ven afectadas por la falta de un plan de acción y la falta de presupuesto. Por ejemplo, Guanajuato, uno de los estados con más violencia por las disputas entre bandas criminales, recibió menos recursos de subsidio para fortalecer y capacitar a los cuerpos policiales.

Guanajuato es víctima de la disputa entre el CJNG y José Antonio Yépez “El Marro”, a quien no pueden apresar porque las instancias federales son renuentes a coordinarse con un Gobierno estatal de distinto partido.

Antes se cuidaba que los cárteles no tuvieran la fuerza suficiente para desafiar al Estado, hoy se han dejado crecer. México está indefenso.

Tags:
, ,