Desaparecen caducidad en homicidios, feminicidios y violación

Guanajuato.- El Congreso Local aprobó la modificación a la reforma del Código Penal para que las denuncias por homicidio, feminicidio, violación y la captación y corrupción de menores ya no estén sujetos a una temporalidad y pueden ser denunciados sin importar los años que hayan pasado desde el delito.

La diputada Lorena Alfaro García aseguró que la motivación principal de la iniciativa fue evitar impunidad principalmente en los casos de violación y abuso sexual cometido contra menores de edad.

En la sesión también se destacó que México ocupa el primer lugar en delitos sexuales en menores de edad, según la OCDE, y que además se trata de procesos psicológicos muy largos y que pueden impedir que la víctima reciba justicia debido al tiempo que se tarda en declarar o levantar la denuncia.

Con esta modificación la víctima podrá denunciar en el momento que esté preparada emocionalmente para hacerlo. 

Alfaro García agregó que debido a que gran parte de las agresiones de tipo sexual ocurre en el entorno familiar, se contempla la privación de cualquier derecho que pudiera corresponderle al agresor por su relación con la víctima, por lo que la sanción del delito de violación se incrementará cuando la relación tenga que ver con parentesco como la custodia o patria potestad, además perderá cualquier derecho que pudiera corresponderle en su relación con la víctima.

Esta mejora también incluye a los delitos cometidos a servidores públicos dedicados a la seguridad pública, como policías, ministeriales y jueces.