03 Ago Reconoce AMLO transas de Servidores de la Nación en GTO
Ciudad de México.- El programa federal de mejora de escuelas que lanzó el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que buscaba acabar con la corrupción… sigue lleno de corrupción.
Padres de familia de escuelas en ocho de los municipios más pobres de Guanajuato denunciaron que son presionados para entregar las obras del programa “La escuela es nuestra” a contratistas a modo.
Roberto Durán Grajales, supervisor escolar de la Secretaría de Educación de Guanajuato, explicó que padres de familia han acusado que Servidores de la Nación los presionan para decidir sobre las obras, quién debe realizarlas y entregarles el dinero para la mejora de escuelas.
“Los Servidores de la Nación se dedican a presionar a las madres de familia para que les entreguen el dinero. No se lo dan directamente a ellos, pero las esperan en el banco, ven que hagan el retiro y después las acompañan con el contratista”, afirmó.
Los padres han denunciado que la operadora es la subdelegada de la Secretaría de Bienestar, Arisbeth García Monjarás.
Al menos 201 escuelas de los municipios de Atarjea, Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú recibieron ya el apoyo escolar, y unas 83 entregaron el dinero a los contratistas enviados por la subdelegada.
Entre los contratistas beneficiados se encuentra, Efraín Calixto López, -hermano de la Servidora de la Nación, Delia Calixto López-, quien recibió contratos de 40 de las 51 escuelas beneficiadas de Xichú, considerado el municipio más pobre de Guanajuato.
Reconoce AMLO “transas”
En su conferencia de prensa matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los padres de familia de municipios de Guanajuato “no dejarse y denunciar”, luego de denunciar presiones de Servidores de la Nación en el programa “La escuela es nuestra”
“Yo les diré a los padres de familia que no se dejen, que no lo permitan, que denuncien y que el dinero de ‘La escuela es nuestra’ va directo a madres y padres de familia, a la sociedad de padres de familia para que en la asamblea de padres de familia decidan qué hacer con ese dinero y que no permitan que se les imponga nada.
“Porque el programa se creó precisamente para que no haya intermediarios, porque todo lo que era la construcción de aulas, mantenimiento de escuelas, llegaba muy poco o no llegaba nada. Ahora desde la tesorería se envía el dinero y el único intermediario es un banco donde tiene que ir a buscar lo que les corresponde”, dijo el mandatario federal.
Con información de Grupo Reforma