Deja Guanajuato de ser primer lugar nacional en homicidios

Guanajuato.- Tras la captura de José Antonio Yépez, “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, Guanajuato ya no tiene el primer lugar nacional por homicidios dolosos, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En el caso de Guanajuato, a partir de la detención del jefe del Cártel de Santa Rosa de Lima, se ha observado una disminución de homicidios. No han desaparecido, pero sí ya no está en primer lugar Guanajuato; en estos últimos 15 días no está apareciendo como era el primer lugar”, admitió López Obrador.

El pasado 2 de agosto, el capo fue detenido mediante un operativo de las fuerzas de seguridad estatales y federales.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, también ha reconocido la reducción de homicidios dolosos, en 50 por ciento tras la detención del capo dedicado principalmente al robo y venta de hidrocarburos.

“Hay una baja sensible en los homicidios dolosos en Guanajuato, alrededor del 50 por ciento. Estamos hablando de cuatro días, pero esto no es necesariamente indicativo de la situación en el estado, pero es alentador registrar cualquier dato de homicidios a la baja”, dijo Durazo.

“El Marro” está detenido en el penal del Altiplano y ha sido vinculado a proceso por secuestro, tentativa de homicidio y delincuencia organizada en su modalidad de robo de combustible.

Durante el Gobierno del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el Cártel de Santa Rosa de Lima ha sido debilitado con diversas acciones, como la captura de 829 delincuentes, el decomiso de 343 armas largas y cortas, algunas de uso exclusivo del Ejército, así como 31 mil cartuchos útiles, 47 granadas y 238 vehículos.

Entre las detenciones destaca la del lugarteniente de “El Marro”, identificado como José Guadalupe “N”, “El Mamey”.