Deja Gobierno federal “secar” $15 mil millones

Ciudad de México.- En el primer año del programa “Sembrando Vida” sólo sobrevivió 7 por ciento de los árboles contemplados en el programa.

En su primer año de operación, el programa contó con un presupuesto de 15 mil millones de pesos, mientras que para 2020 recibirá 28 mil 504 millones de pesos, esto es, el 59 por ciento de todo el presupuesto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y prácticamente los recursos que recibirá la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat).

Ya la Secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, al hacer un balance del primer año de funcionamiento de “Sembrando Vida”, admitió que de una meta inicial de 575 millones de árboles y plantas, sólo alcanzaron a plantar 80 millones. De ese total, apenas la mitad sobrevivió.

El diputado Eraclio Rodríguez, del PT, presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, afirmó que el programa es discrecional en el uso de recursos.

“Hay mucha discrecionalidad en la aplicación de los recursos y a la fecha no han hecho público el padrón completo de beneficiarios. Lo hemos solicitado, pero nunca nos dan información ni siquiera audiencia”, dijo.

La conformación del padrón de beneficiarios, que actualmente alcanza a productores de 20 estados, quedó en manos de los “Servidores de la Nación”.

En el portal de la Secretaría del Bienestar está disponible un padrón de beneficiarios con inconsistencias al 2019, pues Oaxaca aparece con solo siete beneficiarios.

Para ese año hay registros de apoyos en la Alcaldía Milpa Alta, no obstante que la Ciudad de México no estaba incorporada al programa. Su incorporación ocurrió hasta 2020.

Jorge Antonio Torres, investigador de la Universidad de Chapingo, sostuvo que la lógica del programa de crear viveros gigantescos, va en contra de las normas para la supervivencia de las plantas.

“Los números no cuadran. México nunca ha tenido la capacidad para producir los millones de plantas que promete el programa. Con toda su capacidad instalada, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), por ejemplo, produce 160 millones de plantas al año”, añadió.

El responsable de “Sembrando Vida”, Javier May, no respondió a una entrevista para aclarar las dudas sobre el ejercicio del programa.

Al evaluar los alcances de “Sembrando Vida”, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) advirtió que el programa no cuenta con mecanismos para determinar el método apropiado de plantación por regiones y localidades.

Tampoco cuenta con un calendario de distribución y entrega de plantas que coincida con los ciclos agrícolas para evitar la muerte de plantas.

Cada uno de los beneficiarios -que poseen 2.5 hectáreas de cultivo en municipios con alto rezago social- recibió 60 mil pesos en un año, a través de depósitos en tarjetas de débito, para la siembra de árboles frutales y maderables, cuyos ciclos van de los 5 a los 10 años.

Crimen, huachicol, tren y arbolitos

Además de combatir el crimen y el huachicol, de reforzar a la Guardia Nacional y de construir el Tren Maya, el aeropuerto en Santa Lucía y los bancos del Bienestar, la Sedena tiene que sembrar millones de arbolitos.

María Luisa Albores, Secretaria del Bienestar, ha reconocido que la Sedena incumplió con la entrega de plantas para el programa, lo que motivó que no se cumplieran las metas previstas en 2019.

“Hicimos un convenio con 12 viveros militares para la producción de 100 millones de plantas en 2019. Después nos dijeron que iba a haber una baja a 80 millones, y nuestra realidad es que nos entregaron 37 millones”, reconoció la funcionaria. 

Con información de Grupo Reforma