Aeromexico

Degrada EU a la aviación mexicana por regulación endeble

Ciudad de México.- La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) descendió a la aviación mexicana a categoría 2 debido a deficiencias en el personal técnico de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), además de la falta de capacitación de inspectores y una regulación endeble que incumple con los requisitos para sancionar y garantizar los lineamientos mínimos de seguridad.

“Las aerolíneas estadounidenses ya no podrán comercializar y vender boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por México. La FAA aumentará su escrutinio de los vuelos de las aerolíneas mexicanas a Estados Unidos”, detalló la FAA.

La degradación de la aviación mexicana a categoría 2, desde la 1, beneficiará a las aerolíneas estadounidenses que podrán aumentar en alrededor 10 por ciento su participación de mercado durante el siguiente trimestre, por lo que las empresas de la Unión Americana ostentarían 85 por ciento de concentración del mercado aéreo entre ambas naciones.

“Las (aerolíneas) norteamericanas se beneficiarán, incrementarán frecuencias según la oferta y demanda (…) pudiendo tomar un 5 a 10 por ciento adicional de participación de mercado en los próximos tres meses sobre todo cuando el verano norteamericano está por comenzar”, señaló René Armas Maes, vicepresidente Comercial y asociado de MIDAS Aviation, consultora especializada de aviación en Londres.

Lo anterior debido a que, aunque los vuelos existentes de México a Estados Unidos de Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús podrán continuar, éstas no podrán agregar nuevas rutas o vuelos a la Unión Americana. Además de que la degradación pone fin a la capacidad de Delta Air Lines de vender boletos en vuelos de Aeroméxico y a un acuerdo de cooperación similar entre Volaris y Frontier Airlines.