18 Ene Defiende Presidente a Delfina; ella quitó salario de trabajadores
Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador defendió a la Secretaria de Educación, Delfina Gómez, tras la confirmación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de la sanción por 4 millones 529 mil pesos impuesta a Morena, por retención de salario de empleados en Texcoco cuando fue alcaldesa del municipio.
“Expresar nuestra solidaridad con la maestra Delfina porque hay una campaña en su contra muy injusta (…) quiero expresar mi absoluta confianza a la maestra Delfina, la conozco desde hace bastante tiempo, como servidora pública nada más recordar, ella no era militante de ningún partido, se dedicaba al magisterio”, dijo.
Recordó que la denuncia se presentó cuando ella fue candidata por Morena al Gobierno del Estado de México, y, dijo, que probablemente retomaron el tema porque vienen de nuevo las elecciones del Estado de México.
“Esta mujer es honesta, digna, es un ejemplo, me siento orgulloso de que sea la secretaria de Educación, entonces no está de más que yo dé mi opinión, respetando la opinión de todos, pero ella sigue viviendo en Texcoco en su misma casa, nada que ver con los que han actuado como secretarios de educación pública en otros tiempos, es cosa nada más de ver donde viven los de antes y donde vive la maestra“, señaló.
Aseguró que existe una intencionalidad política detrás de la denuncia en su contra.
El pasado 12 de enero, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por unanimidad, la sanción por 4 millones 529 mil pesos impuesta a Morena, luego de que la actual secretaria de Educación, Delfina Gómez, retuvo el 10% del salario a los empleados de Texcoco y del Sistema del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) cuando fue alcaldesa de ese municipio para financiar al partido.
En 2017, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una queja en contra de Gómez, ex alcaldesa del municipio de Texcoco y entonces candidata a la Gubernatura del Estado de México, por presuntamente descontar 10% del salario de los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco, entre los meses de febrero de 2013 a julio de 2015.
El dinero retenido, un monto acreditado de 2 millones 264 mil 612 pesos, se convirtió en un esquema de financiamiento paralelo.
“Después de un extenso trámite dentro del procedimiento sancionador, el tres de septiembre de 2021 el Consejo General del INE resolvió (INE/CG1499/2021) que se acreditó una infracción en materia de fiscalización por parte de Morena, por lo que le impuso una sanción de 4 millones 529 mil pesos; no obstante, consideró que no se acreditó un beneficio concreto y directo a favor de la campaña electoral para diputada de la ciudadana Delfina Gómez Álvarez. La resolución fue recurrida por los partidos Morena y el PAN“, dice el comunicado.