Deben pagar 200 mdd de planta chatarra antes del 2024.- AMLO

Ciudad de México.- Los nuevos accionistas de Altos Hornos de México S.A. (AHMSA) pagarían en un plazo de 4 años la “reparación” de 200 millones de dólares con el Gobierno de México por la venta con sobreprecio de la planta de Agro Nitrogenados.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que se negociará con la empresa Alianza Minerometalúrgica Internacional una vez que se concrete la operación.

“Estamos de acuerdo con que se llevara cualquier operación siempre y cuando se reparara el daño. Al parecer ya aceptaron devolver el dinero, nos están pidiendo unos plazos, los estamos considerando, desde luego no debe rebasar el 2024, se tiene que terminar de liquidar antes del 2024, entonces si se decide dar un plazo, sería considerar 4 pagos, considerar también los intereses del dinero”, sostuvo el mandatario.

“Se está llevando a cabo esta operación, ojalá y se concrete para que haya nuevos accionistas, hay una deuda de alrededor de 200 mdd, por un sobreprecio que se pagó cuando el gobierno compra una planta de fertilizantes”.

El jueves, el abogado de la empresa Alianza Minerometalúrgica Internacional (AMI), Jorge Silberstein, anunció el compromiso de la firma que está en proceso de adquisición del 55% de acciones de AHMSA de reparar el daño al gobierno federal por la venta de la planta a Pemex.

La empresa productiva del Estado adquirió en diciembre de 2013 la planta de Agro Nitrogenados por 275 millones de dólares; sin embargo el estado de la planta y su falta de equipo era tal que la inversión para su rehabilitación requeriría 200 millones de dólares adicionales para su mantenimiento.

En enero de 2019, la Auditoría Superior de la Federación reportó estas anomalías, además de la falta de estudios de rentabilidad para la adquisición de la planta.