Dan protección a 41 candidatos por amenazas en su contra

Ciudad de México.- Al menos 41 candidatos a cargos de elección popular han recibido protección por amenazas en su contra, informó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

“En coordinación con autoridades estatales, el gobierno de México ha brindado medidas de atención a 41 candidatos de los cuales 22 cuentan con protección de policías estatales, 16 de la Guardia Nacional, y 3 de otras autoridades”, dijo Rosa Icela en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

En el periodo entre el 4 de marzo y el pasado 8 de abril, añadió la funcionaria, se han atendido a 117 aspirantes a un cargo de elección popular que han sido amenazados o agredidos.

“Tenemos 10 casos graves relacionados con la desaparición o lamentable fallecimiento de aspirantes, 35 que han implicado atención especializada, además se han analizado 58 casos en los que se han alertado sobre probable violencia”, lamentó Rodríguez.

Explicó además que más del 47% de estos casos se concentran en seis entidades. Estas son Veracruz, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Estado de México y Quintana Roo.

El pasado 4 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un plan que busca proteger a cerca de 21 mil aspirantes a cargos de elección popular para las próximas elecciones del 6 de junio, consideradas las más grandes en la historia del país dado el total de puestos en disputa.

“(El objetivo del plan) es que se garantice la libertad de todos y que sean los ciudadanos los que eligen, no los grupos de intereses creados, no la delincuencia organizada, no la delincuencia de cuello blanco, que no haya candidatos a modo”, sostuvo López Obrador en la conferencia de ese día.

Algunas de las medidas, dijo, son elevar la protección policial a los candidatos amenazados y diseñar estrategias de seguridad en zonas conflictivas para evitar agresiones en su contra.

Sin embargo, los partidos PAN y PRD han reclamado que el plan de López Obrador no ha funcionado porque se ha mantenido las amenazas y asesinatos de aspirantes.