Criminaliza AMLO a los jóvenes hallados en fosas

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que en las fosas encontradas recientemente en Guanajuato hay cuerpos de jóvenes que se integraron al crimen organizado debido al alto grado de descomposición social.

“Los jóvenes se fueron desarrollando, se fueron creando sin tutela, los que pierden la vida en los enfrentamientos la mayoría son jóvenes (…) están encontrando fosas y todo indica que son jóvenes los que están ahí, en el caso de Guanajuato”, dijo el presidente.

Luego de las declaraciones en las que el presidente asume que los cuerpos encontrados en fosas eran de jóvenes criminales, la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas emitió un comunicado en el que condena la criminalización de las víctimas.

“De conformidad con las obligaciones establecidas en el artículo 5 de la Ley General de Víctimas, las autoridades no deberán agravar el sufrimiento de la víctima ni tratarla en ningún caso como sospechosa o responsable de la comisión de los hechos que denuncie.

Además, especifican que “ninguna autoridad o particular podrá especular públicamente sobre la pertenencia de las víctimas al crimen organizado o su vinculación con alguna actividad delictiva. La estigmatización, el prejuicio y las consideraciones de tipo subjetivo deberán evitarse”.

López Obrador hizo hincapié en que la descomposición del tejido social ha sumido al estado en la peor crisis de violencia.