Crece tensión con EU por Reforma Energética

CDMX.- La tensión entre México y Estados Unidos por el tema energético aumentó a niveles preocupantes que podrían llevar a sanciones y el retiro de grandes inversiones para el país.

Tras la visita del enviado especial estadunidense para el cambio climático, John Kerry, junto con empresarios del sector energético que se reunieron en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los gobiernos de ambos países chocaron sobre la reforma energética que promueve el mandatario mexicano, la cual establece barreras para la participación de la inversión privada en el sector.

Acompañado por directivos de empresas energéticas, financieras y manufactureras estadunidenses, Kerry se reunió durante cuatro horas con López Obrador y miembros del gabinete.

Tras la maratónica reunión, dijo que se acordó con México un “conjunto de principios”, que tanto él como el embajador Ken Salazar tienen la expectativa de que algunos cambios serán incluidos en la redacción final de la reforma, como son impulsar energías limpias y respetar los lineamientos del Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá.

El exsecretario de Estado reiteró que la actual iniciativa de López Obrador, que busca convertir a la CFE en el único regulador del sector eléctrico, “amenaza con violar” el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), lo que provocaría una “clara respuesta” de nuestro socio comercial.

Con información de Proceso.