Crece economía de Guanajuato 3.9%

Guanajuato.- El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo destacó que con un crecimiento de 3.9% anualizado en la última década, Guanajuato se ubicó entre los primeros cinco estados con mayor crecimiento económico en el país.

“Guanajuato se ubica en el top 5 a nivel nacional por su crecimiento económico. En la última década, la actividad económica del Bajío ha sido la más dinámica del país, de acuerdo a datos de Inegi. Esto es resultado del trabajo de todos los guanajuatenses”, declaró el Gobernador.

A través de sus redes sociales, añadió que el estado se ubicó en el Top 5 a nivel nacional por su crecimiento económico, “en la última década la actividad económica del Bajío fue la más dinámica del país, promediando u crecimiento anual del 4%, gracias a que Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro, se colocaron entre los primeros lugares por su crecimiento económico”.

CRECIMIENTO

“De acuerdo con datos del Inegi, entre 2010 y 2019, Guanajuato y los estados del Bajío presentaron una tasa anual del producto interno bruto del 4%, mientras que a nivel nacional el aumento fue del 2.6%”

“Específicamente Guanajuato creció un 3.9% en su PIB, que lo coloca en el quinto lugar a nivel nacional por su dinamismo económico, que provino de sectores como información de medios masivos, servicios financieros y de seguros, generación y transmisión de energía eléctrica, entre otros”.

“Mientras que la manufactura guanajuatense presentó un crecimiento del 5.3% debido al impulso de la industria de alimentos, bebidas y automotriz. Guanajuato no se detiene” destacó en el informe el mandatario.

CIFRAS POSITIVAS

Cabe recordar que las autoridades del estado de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato (SDES), informaron que a pesar de la pandemia, el clúster automotriz del estado de Guanajuato reportó cifras positivas en atracción de inversión extranjera con mas de 645 millones de dólares y la generación de 7 mil empleos directos para el 2021.

Los 21 nuevos proyectos concretados en el 2020 fueron para los municipios de León, Silao, Apaseo el Grande, San Miguel de Allende, Celaya, Guanajuato, San Luis de la Paz, Cortazar y Ocampo.

Las nuevas inversiones se encuentran dentro y fuera del corredor industrial lo que generará un desarrollo más equilibrado en la entidad.

Vía el Heraldo de León