10 Nov Contrató Morena a empresa fantasma durante 2016
El vocero de la presidencia, Jesús Ramírez, contrató a una empresa fantasma en 2016, para la impresión de unos números del periódico morenista Regeneración, para distribuirse en Tabasco.
Así lo afirmó una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, que detalló que la empresa Benefak S.A. de C.V., beneficiaria de los contratos, fue incluida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la lista negra de empresas con operación irregulares.
Incluso, el propio Ramírez Cuevas difundió en su cuenta de Twitter, en junio de 2018, una copia de la factura emitida por Benefak con un monto de 58 mil pesos, así como un cheque que Morena de Tabasco expidió a favor de la mencionada empresa fantasma.
Lo anterior, luego de que el periódico Reforma publicara que Morena había pagado 58 millones de pesos en el primer semestre de 2016 por la impresión del periódico Regeneración,
Hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que se habían pagado los servicios de esa empresa, hoy identificada como fantasma por el SAT, pero aclaró que el pago no había sido de 58 millones como apuntaba Reforma, sino de 58 mil pesos.
“Les vamos a enviar (a Reforma) la copia de la factura y el cheque”, ofreció López Obrador el 21 de junio de 2018 en su cuenta de Facebook.
La empresa Benefak, fue dada de alta el 17 de febrero de 2014, ante el notario Alejandro José Vidaña Luna, del municipio de Cosolapa, ubicado en la región del Papaloapan, en los límites de Oaxaca con Veracruz, y fue inscrita en el Registro Público de Puebla el 3 de marzo de 2014.
En el trámite, se reportó un capital inicial de 200 mil pesos, los cuales, según el acta, fueron aportados por partes iguales por Donají Corrales Ramírez y Patricia Dominga García Ruiz, ambas mujeres de escasos recursos, residentes de Oaxaca.
Las dos supuestas “socias”, son beneficiarias de programas sociales. Donají está inscrita a los programas Prospera, abasto de leche Liconsa y empleo temporal, mientras que Dominga Patricia, al parecer es maestra al servicio del Estado, fue beneficiaria de un crédito del Fovissste para la adquisición de vivienda.