Guardia Nacional

Considera el PAN error invertir 50 mmp en la Guardia Nacional

Ciudad de México.- Julen Rementería, coordinador de la bancada de PAN en el Senado, consideró este miércoles que “es un error” invertir 50 mil millones de pesos extras a la Guardia Nacional, como lo anunció este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador, “si no se hacen ajustes en su funcionamiento, si no cuentan con el Certificado Único Policial o si no se brindan garantías de que será una corporación con mando civil”.

“Yo diría, de qué sirve que se haga eso si no se hace con estrategia, si no se hace con un plan, si no se sigue con un orden y simplemente se destina dinero para ver si se arreglan las cosas sólo con dinero, y sí, el dinero hace falta, por supuesto que sí, pero también hay que saber cómo usarlo y cómo llevarlo a los mejores destinos para dar los resultados óptimos”, planteó.

El legislador aseguró que de enero de 2020 a abril de 2021, se han presentado 522 quejas en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)por acciones cometidas por elementos de la Guardia Nacional, lo cual “habla de que el resultado no ha sido bueno y que hay que mejorar mucho en esa materia”

“Hay que cambiar, es un error gastar más en la Guardia Nacional sin un plan, sin una estrategia, sin un cómo establecer los mecanismos para poder dar los resultados que necesita la gente. Es hora ya de dejar de lado la soberbia, de darse cuenta de que en este país las cosas no van bien, que en materia de seguridad, entre otras materias, el gobierno ha fracasado absolutamente”, puntualizó.

El senador pidió este miércoles al gobierno federal cambiar la estrategia de seguridad en el país, y “dejar a un lado la soberbia”, pues aseguró que pese a la presencia de la Guardia Nacional, la violencia en México no ha parado.

“Desafortunadamente ni el Ejército, ni la Marina, ni la Guardia Nacional han logrado reducir los índices de violencia, es justamente al revés, la violencia azota al país. Hemos señalado en reiteradas ocasiones el fracaso de la Guardia Nacional, y no por culpa de sus elementos, sino por un mal diseño y por una mala conducción porque no debió de ser nunca una fuerza de seguridad militar, sino más bien algo civil para que pudiera dar los resultados”, dijo en un video.