Congelan denuncia en contra de Pío López Obrador

Ciudad de México.- La denuncia interpuesta por partidos de oposición en contra de Pío López Obrador, hermano del presidente, por recibir recursos presuntamente ilícitos para Morena se encuentra estancada desde hace casi un año.

Mientras el INE acusa a la Fiscalía General de la República (FGR) de bloquearle el acceso a información necesaria para avanzar en la fiscalización de dichos recursos, la institución que dirige Alejandro Gertz Manero declaró a Animal Político que el asunto sigue en fase de investigación inicial.

En tanto, otro hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, Martín Jesús, fue exhibido recibiendo 150 mil pesos en 2015, año en que Morena se presentaba a su primera elección, según un video dado a conocer ayer por Latinus.

Ambos hermanos fueron videograbados por David León Romero, quien en la época del reparto de recursos era operador del entonces gobernador chiapaneco Manuel Velasco; al inicio de la administración obradorista, León fue integrado al gobierno federal como director de Protección Civil, cargo del que se separó tras la difusión del video que involucraba a Pío.

El pasado 30 de junio, la Comisión de Fiscalización del INE dio a conocer al Consejo General el estancamiento de la indagatoria iniciada contra Pío López Obrador a raíz de una queja del PAN y el PRD de agosto de 2020. El hermano del presidente también fue denunciado ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE) de la FGR, antes Fepade.

Por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda realizó una investigación en torno al círculo financiero de David León y Pío. Sus resultados fueron entregados al INE, y también se dio vista a la FGR.

La Comisión de Fiscalización del INE reportó que, desde que abrió la investigación, envió a la FEDE dos requerimientos -el 26 de octubre de 2020 y el 28 de enero de 2021- para acceder al expediente iniciado por esa Fiscalía en contra de Pío, lo que le permitiría avanzar en sus labores de fiscalización para determinar el origen de las aportaciones recibidas por Pío, y si éstas fueron reportadas en los informes correspondientes.

La Fede ha negado la información al INE con el argumento del “secreto ministerial”, es decir, que sus indagatorias están en curso y que, además, el árbitro electoral no tiene calidad de parte interesada en la carpeta de investigación.