Condena ONU-DH represión contra feministas en Cancún

Luego de que policías de Cancún dispersaran a grupos de feministas lanzando balazos al aire, durante una manifestación la tarde de ayer, afuera del Palacio de Gobierno contra el feminicidio de Blanca Alexis, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas lanzó un mensaje en condena del uso excesivo de la fuerza y de los actos de represión registrados.

El organismo internacional comunicó en su cuenta de Twitter que se deben de castigar los hechos violentos dirigidos a manifestantes, como también a las y los periodistas que resultaron agredidos.

“La ONU-DH condena el uso excesivo de la fuerza, incluido el uso de armas de fuego, por la policía municipal en la manifestación que el día de hoy exigía justicia para Blanca Alexis, en Cancún, Quintana Roo. Las autoridades deben respetar proteger y promover el derecho a la manifestación. No debe hacerse uso de armas letales en protestas pacíficas. La policía debe regirse por principios de uso de la fuerza que incluyen la necesidad, proporcionalidad, prevención y rendición de cuentas”, declaró.

La defensoría internacional también rechazó las agresiones contra personal de la Comisión Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo que monitoreaba la actuación de las autoridades, y resultaron lesionados por parte de elementos policiales.