San José de Gracia

Concentra Michoacán hechos violentos

El estado de Michoacán, gobernado por Morena, se ha convertido en el frente de batalla más caliente entre la Guardia Nacional y grupos de la delincuencia organizada. La entidad, que en los últimos meses ha registrado una pronunciada escalada de homicidios, masacres y desapariciones, concentra el 20 por ciento de este tipo de eventos violentos contabilizados en el país, desde julio de 2019 –cuando se creó este cuerpo de élite– hasta febrero de este año.

De acuerdo con un informe de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en ese lapso se registraron 346 enfrentamientos entre guardias nacionales e integrantes de la delincuencia organizada en todo el territorio nacional; 41 en el 2019, 163 en el 2020, 122 en el 2021 y 20 en enero y febrero de 2022, con un saldo total de 165 fallecidos.

“La Guardia Nacional se está utilizando para enfrentar a los grupos criminales mejor armados y con mejores capacidades ofensivas. Hay que entender que los grupos criminales tienen en la práctica, a veces, las mismas capacidades armamentísticas, o en ocasiones mayores, que las de las propias autoridades, y es por eso, me parece, existe una Guardia Nacional”, señaló Eduardo Guerrero, experto en seguridad.

De estos enfrentamientos, 68 tuvieron lugar en Michoacán, principalmente en tierra caliente, donde hay una disputa permanente entre Cárteles Unidos y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la cual ha provocado que cientos de habitantes tengan que abandonar sus hogares.

En el 2019 se contabilizaron nueve eventos de este tipo, en el 2020 un total de 33, el año pasado 23 y en el primer bimestre de 2022, cinco. Los municipios de este estado – actualmente gobernado por el morenista Alfredo Ramírez Bedolla – que más enfrentamientos registraron son: Uruapan con nueve, Zamora y Aguililla, ambos con siete, así como Tepalcatepec y Cotija con tres.

“Michoacán ha estado en esta espiral de violencia y de enfrentamientos porque, aunque ha lanzado una ofensiva muy fuerte el Cártel Jalisco Nueva Generación, Pueblos Unidos o Cárteles Unidos ha logrado congregar a muchas células locales, que tienen arraigo social en los territorios, y han logrado enfrentarse de manera exitosa al Cártel Jalisco, entonces, es una especie de equilibrio muy violento porque ninguna facción, o ningún grupo criminal logra imponerse al otro. (…) El Cártel de Sinaloa está financiando a Pueblos Unidos para evitar que el CJNG se vuelva hegemónico o dominante en Michoacán”, destacó Eduardo Guerrero.

Vía Grupo Milenio