Con diabetes 40% de personas fallecidas por Covid-19 en Guanajuato

León, Guanajuato.- El 40.1 por ciento de las personas fallecidas por Covid-19 en Guanajuato tenían diabetes, según datos de la Secretaría de Salud del Estado al  19 de febrero pasado.

Hasta esa fecha, se registraron en la entidad nueve mil 432 muertes por el virus, de las cuales se precisó que tres mil 790 se trató de pacientes diabéticos, lo que representa el 40.1 por ciento de los decesos.

Ayer se confirmaron en el estado 38 defunciones más por Covid-19 de éstas se detalló que 14 de los fallecidos que tenían entre los 49 y 82 años padecían diabetes mellitus tipo 2, es decir un 36.8 por ciento.

María Eulalia Ramírez, educadora en diabetes en la Asociación Mexicana de Diabetes en Guanajuato, enfatizó que el coronavirus afecta en mayor porcentaje a las personas con alguna enfermedad crónica.

Sin embargo, señaló que si el paciente diabético lleva un control adecuado de su enfermedad no hay un alto riesgo de contraer alguna infección viral.

“La pandemia ha provocado que los pacientes con diabetes estén muriendo porque son más susceptibles debido a que tienen disminuido su sistema inmune y vemos que nuestra población diabética es gente adulta, pero también personas que no tienen una buena alimentación y esto los hace más propensos al Covid-19”, explicó.

Ramírez indicó que las personas con diabetes deben reforzar los cuidados de su salud y ante cualquier síntoma de resfriado o gripa acudir al médico, ya que éstos se pueden confundir con coronavirus.

Explicó que es indispensable tener un correcto control de los medicamentos, de la alimentación y del ejercicio, pues dichos cuidados son una forma eficiente de que el paciente mantenga controlada la diabetes y sea menos susceptible al virus.

“Además de estar pendiente de alteraciones en las vías respiratorias o si se tiene disminuida la oxigenación que también puede ser por un problema cardíaco o la hipertensión arterial, padecimientos que son factores de riesgo para tener complicaciones por Covid”, concluyó la especialista.