Colabora Gobierno federal en análisis de necropsias a Debanhi

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) colabora con la Fiscalía General del Estado de Nuevo León para homologar la opinión de los dos peritajes de la necropsia de Debanhi Escobar, la joven cuyo cuerpo fue localizado el pasado 21 de abril en un hotel de Monterrey.

“Se ha apoyado a la Fiscalía para gestionar la homologación de una sola opinión a partir de dos peritajes de la necropsia de ley, lo que permitirá fortalecer desde la perspectiva de género. Acciones de inteligencia para ubicar sujetos vinculados al delito de feminicidio, gente que pudo coincidir en hora y lugar para agotar esta línea”, señaló el subsecretario de la SSPC, Ricardo Mejía Berdeja.

Durante la conferencia mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador, Mejía Berdeja dio a conocer que la SSPC se encuentra colaborando con la Fiscalía de Nuevo León para agotar la línea de investigación en la cual se está dando seguimiento para ubicar a personas posiblemente vinculadas con el delito de feminicidio.

“Se conformó un grupo interinstitucional que ha coadyuvado con la fiscalía, mecanismo de comunicación permanente con la familia y autoridades estatales, se ha brindado acompañamiento a las víctimas”, dijo el subsecretario sobre el caso que conmocionó al país desde la desaparición de Debanhi el 9 de abril.

En cuanto a la línea de investigación que sigue las indagatorias de los posibles responsables, Mejía Berdeja dijo que “se obtuvo la reclasificación de desaparición a feminicidio”. De igual manera, “atención jurídica a las víctimas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV)”.

Mario Escobar, padre de Debanhi, dijo ayer que durante un cateo realizado el martes en el motel Nueva Castilla, se encontraron más cámaras de vigilancia que ya solicitó sean revisadas para obtener nuevas pistas y esclarecer la muerte de su hija.