Califica AMLO a la ONU como florero que sólo está de adorno

Ciudad de México.- Como “un florero que está de adorno”, así calificó este martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al acusar el acaparamiento de vacunas contra Covid-19.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario cuestionó a la ONU por el acaparamiento de las vacunas contra el Covid-19 por parte de países con más recursos.

“¿Dónde está la fraternidad universal? La ONU tiene que intervenir porque parece un florero, está de adorno”, señaló.

López Obrador lamentó que se haya creado un mecanismo como Covax, para la distribución equitativa de vacunas, pero que no esté funcionando, pues afirmó que de 80 países que cuentan con la vacuna, 10 están concentrando el 80% de las dosis.

Consideró como una injusticia que los países restantes, donde está México, tengan acceso apenas al 20% de las dosis, ya que aseguró que hay más de 100 países que no tienen una sola dosis de las vacunas y que la ONU incumple un acuerdo de todos los gobiernos que tiene que hacer valer.

“Si consideramos que es necesario el que intervenga más la ONU para garantizar que todos los países del mundo tengan acceso a las vacunas, nosotros presentamos una resolución en la ONU desde hace seis meses que fue aprobada casi por unanimidad, con este propósito de evitar el acaparamiento de medicinas y de vacunas”, señaló.

El presidente insistió en la necesidad de distribuir la vacuna porque se trata de un derecho humano, “del derecho a la salud, a la vida, que es el principal de los derechos humanos”.

Al respecto coincidió Alberto Fernández, presidente de Argentina, quien al acompañar a su homólogo mexicano en conferencia en la Ciudad de México señaló que se plantea que la vacuna se declare como “un bien global”.

El canciller Marcelo Ebrard mencionó antes que Covax no ha entregado ni una sola vacuna contra el Covid-19 a México.

“Nos preocupa que se esté tardando”, dijo.