Bajan los apoyos sociales para los más pobres en gobierno de AMLO

CDMX.- Según un análisis de la Encuesta de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH 2020), realizado por el Instituto de Estudios sobre Desigualdad (INDESIG), en 2020 los programas sociales llegaron al 35 por ciento de los hogares más pobres, mientras en 2016 estos apoyos llegaban al 61 por ciento.

En 2020, un 30 por ciento de los hogares mexicanos recibían algún programa social del gobierno federal, pero estas ayudas no llegaron precisamente a los más pobres como ha señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que los hogares más pobres reciben casi los mismos beneficios sociales que los más ricos.

Un 37 por ciento de los hogares más pobres (decil I) son beneficiarios de programas sociales, mientras que en los hogares más ricos (decil X) son beneficiarios el 22 por ciento.

Además, aunque hubo un aumento del 50.4 por ciento en la ayudas sociales en 2020, no se beneficiaron a los más necesitados: en los hogares más pobres los recursos de programas aumentaron 30 por ciento, mientras que en los hogares más ricos aumentó 48 por ciento.

El análisis señala que la política social del gobierno de López Obrador es menos redistributiva, pues 10 por ciento del monto total de transferencias llega a 10 por ciento los hogares más pobres, en comparación con el 18 por ciento que se distribuía en 2018.

Mientras que el 10 por ciento de los hogares más ricos se quedan con el 8 por ciento de los recursos de estos programas.

Con información de Animal Político.