Avalan diputados Presupuesto 2021; lo envían al ejecutivo

Tras tres días de discusiones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, el Presupuesto de Egresos para 2021, con un monto de 6 billones 295 mil 736 millones de pesos.

Con 305 votos a favor de Morena, PT, PES y Verde y 151 en contra, emitidos por la oposición representada por el PAN, PRI, MC y PRD, el documento fue enviado al Poder Ejecutivo para su publicación.

Durante el debate, se aceptaron 10 reservas emitidas por la bancada de Morena. Una de ellas consistía en quitarle 50 millones de pesos al Consejo de la Judicatura federal y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para entregárselos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sin embargo, fue retirada tras su aprobación por el pleno.

El documento aprobado confirmó un recorte de 870 millones al Instituto Nacional Electoral (INE), a quien se le negó la solicitud de mil 500 millones de pesos extra para organizar la Consulta Popular para enjuiciar a los expresidentes de la República

El organismo electoral solo tendrá 26 mil 819 millones de pesos para organizar las elecciones federales y las 32 locales, así como la consulta popular sobre el enjuiciamiento de los ex mandatarios.

También, el pleno de la Cámara de Diputados decidió reasignar 170 millones de pesos para las Escuelas Normales de Educación Superior.

Por su parte, las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD, se unieron para presentar lo que llamaron “la reserva madre”, un argumento legislativo que buscaba reorientar 109 mil millones de pesos para reactivar la economía, la atención de crisis sanitaria, el campo, modificación de 100 tramos carreteros, fortalecimiento a la seguridad pública, créditos a los emprendedores, y compra de medicamentos, sin embargo, fue rechazada por la mayoría de Morena, PT y PES.