Aumenta situación de calle para niños durante contingencia en Celaya

Celaya, Guanajuato.- Datos del centro de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal muestran que antes de la contingencia el número de niños, niñas y adolescentes en las calles de Celaya era de 25, pero durante la pandemia aumentaron a 98 la cifra de menores en esta condición.

Asimismo, la autoridades del DIF intensificaron el programa que ayuda a las víctimas y hoy tiene detectados 30 niños en situación de calle, donde incluso sus propias familias podrían incurrir en trata de personas.

Al respecto, se destaca que el 30 por ciento de los menores son de otras entidades del País, de comunidades de Celaya y algunos de colonias marginadas, la mayoría de 6 a 11 años de edad.

Fabiola Mateos Chavolla, directora del DIF en Celaya, destacó que se han detectado casos en que algunos menores no son  familiares de los adultos que los acompañan en los cruceros, o que la propia familia los obliga a trabajar, por lo que se debe presentar una denuncia ante el Ministerio Público.

Se estima que en promedio, cada menor en una “media jornada laboral” logra recursos de 500 hasta mil 500 pesos al día, por lo que los padres o adultos tutores rechazan capacitarse para auto emplearse o integrarse a un empleo formal.

Las autoridades del DIF Municipal solicitan el apoyo de la ciudadanía para que ayude y no entregue dinero a estos pequeños, dado que se convierten en copartícipes de la explotación infantil.