Activista asesinada

Asesinan a activista de 18 años en ataque a Palacio Municipal de Guaymas

Marisol Cuadras, una activista de 18 años, fue asesinada a balazos por hombres armados mientras se manifestaba afuera del Palacio Nacional de Guaymas, en el estado de Sonora por el Día Internacional de eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La joven buscaba hacer un cambio y por eso se unió al colectivo feminista Feministas del Mar, con el cual organizó múltiples manifestaciones para hacer un llamado a las autoridades y parar la violencia contra la mujer.

En sus redes sociales solía compartir imágenes y mensajes sobre el feminismo y su constante lucha contra la desaparición de mujeres. Y justamente días antes del 25 noviembre, Marisol y otras mujeres compartieron el flyer donde convocaban a la manifestación, que sin saberlo, resultaría fatídica.

Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, descartó que el ataque perpetrado frente al Palacio Municipal de Guaymas, Sonora, que dejó un saldo de tres muertos, haya sido en contra de la alcaldesa Karla Córdova, pues refirió que el objetivo era el secretario de Seguridad local.

“No fue un ataque directo a la alcaldesa. Coincidieron que estaba la alcaidesa y el secretario de Seguridad Pública municipal, que es un capitán de la Marina. Había una manifestación de mujeres y en ese momento se dio la agresión pero iban por el secretario de Seguridad, falleció uno de los sicarios (…) Desgraciadamente hubo daños colaterales, un policía municipal, el propio sicario y una muchacha, que es hija de un miembro de la Armada de México”, precisó Ojeda.

Arturo Durazo, Gobernador de Sonora, no ha podido pacificar al estado, como tampoco pudo pacificar al País cuando fue titular de la Secretaría en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.