Asegura el presidente que no habrá uso electoral de la vacuna

Ciudad de México.= El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que no se puede politizar la vacuna contra Covid-19, luego de que los gobernadores de la Alianza Federalista exigieran al gobierno federal una estrategia de vacunación eficaz y dijeran que analizan comprar sus propias vacunas.

“Miren, es sencillo de responder. Primero, que la vacuna no se puede utilizar con propósitos electorales, eso sería ruin, sería una mezquindad. Y por lo mismo no queremos polemizar sobre este tema”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Señaló que la encargada de informar sobre la estrategia de vacunación contra Covid-19en el país es la Secretaría de Salud (Ssa), y aseguró que todos los ciudadanos tendrán acceso a la vacuna.

“Lo que puedo decirle a los ciudadanos de Jalisco, de Chihuahua, de Guanajuato (estados gobernados por miembros de la Alianza Federalista), de los estados donde los gobernadores están en contra de nosotros, es que vamos a actuar como siempre, de manera responsable, y no le va a faltar a ninguna persona de México la vacuna”, indicó.

López Obrador aseguró que, conforme se vaya teniendo la vacuna en el país, se aplicará a la población. Que será universal y gratuita, y se va a aplicar de acuerdo al plan.

“Primero estamos haciendo todo un esfuerzo para adquirirla ( la vacuna), no por falta de recursos sino por disponibilidad. Estamos hablando y hemos avanzado mucho con las farmacéuticas”, señaló.

El día de ayer, la Alianza Federalista pidió al gobierno de México implementar una estrategia de vacunación eficaz contra la Covid-19 y rechazaron que algunas personas deban esperar más de un año para ser vacunadas por parte de la Ssa.

En conferencia, los aliancistas llamaron al Consejo de Salubridad a establecer un cronograma, las fases por población objetivo de la aplicación así como los criterios de distribución y reparto de todas las dosis adquiridas.

“Queremos transparencia, información y reglas claras. Hay vidas humanas en riesgo; no aceptamos que las personas de nuestros estados tengan que esperar más de 18 meses para ser vacunadas. Urgimos a concentrar una estrategia nacional eficaz”, señalaron.

Y la semana pasada, los gobernadores advirtieron que comprarían sus propias vacunas contra Covid-19 ante la “incertidumbre” por la falta de información sobre el plan de vacunación planeado por el gobierno de México.