Asegura AMLO que se vacunará hasta que le corresponda

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se ha negado a usar cubrebocas, afirmó que sí se vacunará contra el Covid-19, pero será hasta cuando le corresponda de acuerdo con el plan de vacunación que presentó el gobierno federal.

“Sí, yo voy a esperar a que me corresponda, a que me toque, a la cuarta etapa, como está programado. Primero son los que están atendiendo a los enfermos, que hay que protegerlos. Han actuado como héroes porque están arriesgando sus vidas para salvar vidas. Entonces, yo creo que esto es inobjetable, el que ellos sean los primeros”, dijo López Obrador.

De acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19, también presentado hoy, la aplicación de las vacunas dependerá de los grupos prioritarios.

Los primeros en recibir las dosis serán los trabajadores de la salud. El segundo bloque son las personas que tienen 80 o más años y le siguen aquellas que tienen entre 70 y 79.

En cuarto lugar estarán las personas entre 60 y 69 años.

En este grupo se encuentra el presidente López Obrador, quien cumplió 67 años en noviembre pasado.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que la vacunación contra Covid-19 se basará principalmente en la edad de la población. No habrá distinción, dijo, entre quienes tengan enfermedades crónicas y quienes no.

La vacunación “sería por bloques de edad en dos segmentos con y sin (enfermedades crónicas), pero ambos tendrían acceso al mismo tiempo. La condición de enfermedad crónica es un elemento de llamado a la población semejante a lo que hacemos con la influenza”, declaró López-Gatell.

Se sabe que la Covid-19 genera mayor complicaciones de salud en personas que tienen comorbilidades como diabetes e hipertensión.

El gobierno de México tiene previsto comenzar, antes de fin de año, el proceso de vacunación contra la Covid-19 en la Ciudad de México y en Coahuila dentro de 10 días. La segunda etapa empezará en febrero de 2021 para el resto del personal de salud y los adultos mayores.

La vacuna contra Covid-19 será gratuita y se aplicará de forma universal a todos los mexicanos.