Aprueba el Senado la revocación de mandato

Ciudad de México.- El pleno del Senado aprobó en lo general y particular la Ley de Revocación de Mandato, la cual establece que la ciudadanía puede retirar del cargo a cualquier candidato electo, ya sea del Poder Ejecutivo o Poder Legislativo federal.

En este caso, la revocación estará dirigida al Presidente de la República. Además, se modificó la pregunta para la consulta.

Morena y la oposición en el Senado llegaron a un acuerdo, con lo que la madrugada de este viernes el pleno aprobó en lo general y lo particular la Ley Federal de Revocación de Mandato y modifica la pregunta.

Después de 15 horas de sesión, los legisladores de todos los partidos aceptaron la pregunta:

“La pregunta objeto del proceso, la cual deberá ser: ¿Estás de acuerdo en que a (nombre). Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Las respuestas serán las siguientes:

Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza.

Que siga en la Presidencia de la República.

Después de ocho horas de receso, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, reinició la sesión cerca de la media noche, donde los grupos parlamentarios se manifestaron a favor de la Addenda para reformular la pregunta, 29 de los 60 artículos de la legislación y los 5 artículos transitorio.

Ricardo Monreal retiró la reserva propuesta por Olga Sánchez Cordero para que el Presidente tuviera el derecho de opinar e informar acerca de la continuidad en su encargo, esto, explicó con el fin de evitar que a ley se judicialice.

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, refirió que “se han logrado solventar las inconstitucionalidades de la propuesta original aprobadas en las comisiones dictaminadoras. La terminación anticipada del mandato y la pérdida de la confianza, son elementos inherentes a la revocación de mandato y, hoy así, lo refleja el dictamen. Es una ley que empodera a la ciudadanía, brindando certidumbre jurídica al que probablemente sea el máximo instrumento para exigir la rendición de cuentas al Ejecutivo Federal”.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, señaló que “que este es un instrumento de las y los ciudadanos y se dejó de lado lo que originalmente venía como una facultad del Ejecutivo o como una facultad de la Cámara de Diputados o como una facultad del propio Senado de la República y se dejó solamente como un instrumento de participación ciudadana”.