Amplían decreto de beneficios fiscales fronterizos hasta 2024, también para frontera sur

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que se extenderán los beneficios fiscales para la frontera norte, hasta 2024, y añadirán a la frontera Sur al programa de beneficios fiscales.

“Vamos el día de hoy a dar otra muy buena noticia, porque se van a suscribir dos decretos, uno para ampliar los apoyos fiscales en la frontera norte a lo largo de la frontera con Estados Unidos (…) y el otro anuncio muy importante es que en un trato parecido se aplica esta medida en la frontera sur de nuestro País para beneficio de las ciudades, de los municipios fronterizos de Chiapas, de Tabasco, de Campeche y de Quintana Roo”, comentó López Obrador en conferencia en Palacio Nacional.

Los beneficios, explicó AMLO, constarán del reducciones de ISR al 20 por ciento, el IVA por mitad, la homologación de precios de combustibles y la duplicación del salario mínimo, en beneficio de las y los trabajadores.

En un inicio, explicó el mandatario, el decreto en materia fiscal tenía contempladas a las ciudades fronterizas del norte, con una vigencia que culminaba este año, sin embargo, su gobierno decidió ampliarlo hasta finales de 2024.

“Entonces, vamos a ampliar la vigencia de este decreto porque estaba firmado para dos años, se amplía hasta finales de 2024, se amplía para que tenga vigencia hasta el final de nuestro Gobierno, si así lo dispone el pueblo”, dijo.

El Presidente explicó que el decreto beneficiaría en gran parte a Chetumal, ya que volverá a ser zona franca, libre de impuestos de exportación.

“Hay algo muy importante que yo creo que le va a dar mucho gusto al pueblo de Quintana Roo y en particular a los que viven en Chetumal y creo que a los pobladores del sureste en general. Chetumal va a volver a ser una zona franca, libre de impuestos de importación en países donde no tenemos tratados comerciales. No se va a cobrar impuesto por la importación, entonces, van a poder llegar mercancías a muy bajo precio a Chetumal, como era antes de los cambios, ya en el inicio del periodo neoliberal”, aseveró el Presidente.

Por su parte, el titular de la Secretaría se Hacienda, Arturo Herrera, detalló que a partir del 1 de enero de 2021 habrá exención del impuesto general a las importaciones y excención del derecho de trámite aduanero, en Chetumal.

“El caso de Chetumal es diferente, le tenemos que dar un tratamiento distinto. Hasta hace relativamente no mucho tiempo Chetumal era una zona aislada del País, se buscó entonces en 1934 que fuera una zona libre, este fue el estatus que mantuvo hasta 1993, pero cuando entra el TLC dejó de operar. Había un IVA diferenciado, donde Chetumal tenía un IVA más pequeño, cuando el IVA aumenta en el País en 1995, en Chetumal se queda en 10 por ciento” agregó Herrera.