AMLO va contra subcontrataciones… pero paga millones por ellas

Ciudad de México.- Aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha calificado de “coyoteras” y como tráfico de influencias a las empresas subcontratadoras de los gobiernos de oposición y hasta anunció esta semana su propuesta para eliminar este modelo, en su sexenio se han asignado contratos a este tipo de empresas por hasta $5 mil millones de pesos.

En  una docena de compañías dedicadas a ese esquema de subcontratación laboral han sido contratadas 29 mil personas, principalmente para operar los programas

prioritarios del Presidente, como el Programa de Precios de Garantía que controla Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) -antes Diconsa y Liconsa-.

Estos más de 50 contratos fueron detectados por la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) entre 2019 y 2020.

La mayor subcontratación se dio a través de la empresa MZT Corporativo Ejecutivo S.A. de C.V., que en septiembre de este año obtuvo una asignación por hasta 310 millones de pesos para emplear a 21 mil 107 agentes de aprendizaje del programa Prepa en Línea.

En 2019, el Banco del Bienestar pagó 408 millones de pesos a cuatro empresas de este tipo, y en lo que va de 2020 el monto se elevó a 463 millones.

Segalmex, tiene por subcontratación a 3 mil 600 empleados, mientras que la Secretaría de Cultura cedió a empresas subcontratadoras la nómina de mil 600 de sus trabajadores enfocados en atender a comunidades rurales.

Aunque se hayan producido estos miles de empleos, los nuevos trabajadores del Gobierno no tienen garantizado empleo más allá del tiempo en que dure el acuerdo con la empresa de subcontratación.