Amaga AMLO con cancelación de contratos de Etileno XXI

Luego de asegurar que su gobierno no va a seguir teniendo una relación de corrupción con la empresa brasileña Braksem-Idesa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó cancelar los contratos de suministro de etano a la planta Etileno XXI, operados por Pemex.

El titular del ejecutivo aseguró que, pese a que la empresa sostiene unas cláusulas leoninas en la operación de la pllanta, no quisieron llegar a ningún acuerdo con la paraestatal.

“Ayer me decía el director de Pemex que no quieren ningún arreglo y se va a tener que cancelar el contrato de parte nuestra. Ya no se les va a abastecer de gas, porque no vamos nosotros a seguir manteniendo una relación de corrupción, no somos cómplices de corrupción”, indicó.

AMLO aseguró que la empresa está mal aconsejada, pues tenía una ventaja en sus ingresos de más de 15 mil millones de pesos, y además se les regresaba el IVA de lo que invertían en la construcción de la planta, más un crédito de la banca de desarrollo.

“Yo creo que mal aconsejados porque ya se vence el contrato del abasto de gas. En vez de buscar una opción, se les estaba dando como alternativa el que se modificara ese contrato y que se les permitiera importar a ellos el gas y que ellos abastecieran con ese gas su planta. Entonces, los abogados o sus asesores, o están pensando de que pueden pasar, transcurrir los cuatro años y que ya con el nuevo gobierno van a volver por sus reales”, puntualizó.

En agosto trascendió que el consorcio brasileño y Pemex firmaron una cláusula que estipula que el gobierno mexicano deberá comprar la planta si incumplen con las entregas de etanol.