Alista la 4T queja ante la ONU por desigualdad en acceso a vacunas

Ciudad de México.- Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador se jactó de decir que México tenía vacunas por su buena relación con otros países, parece que no es así y México presentará ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) un posicionamiento sobre la desigualdad en el acceso de los países a las vacunas contra la Covid-19, dijo el canciller, Marcelo Ebrard.

“Cómo los países que lo producen tienen tasas de vacunación muy altas y América Latina y el Caribe mucho menores, mañana lo vamos a plantear en el Consejo de Seguridad porque no es justo”, informó en conferencia matutina.

Ebrard destacó que México ha gestionado insumos y vacunas con Estados Unidos, Rusia, China, Argentina y la Unión Europea.

Además, señaló que se tienen ya 232 millones de dosis compradas, prepagadas y comprometidas y anunció la llegada de más vacunas, con envíos semanales.

Un total de 77.4 millones de dosis pertenecen a la vacuna de Astraeneca y 51.5 millones pertenecen a la iniciativa Covax.

Informó que aproximadamente a las 9:00 horas llegará un nuevo vuelo a Monterrey, Nuevo León, y otro, aún sin horario, a la Ciudad de México con dosis de Pfizer.

“Pfizer hubo una interrupción del suministro de casi un mes entre enero y febrero porque cerraron su planta en Europa, eso no estaba previsto, ahora se reanuda con el envío del día de hoy los envíos semanales”, dijo Ebrard.