Alcanza el huracán “Genevieve” categoría 4; cierran puertos

Ciudad de México.- El huracán “Genevieve” ya se convirtió en un poderoso huracán de categoría cuatro, en la escala Saffir-Simpson (que tiene en total cinco niveles) con vientos que alcanzan los 210 kilómetros por hora, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

En un comunicado, explicó que el centro de la tormenta se ubica a 380 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 630 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

“Genevieve” continuará intensificándose y se localizará al sur de la Península de Baja California, sus bandas nubosas generarán lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; puntuales muy fuertes en Sinaloa y Durango, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Se espera que el centro del huracán avance en dirección noroeste hacia Baja California Sur. No tocará tierra en México, pero sí pasará cerca del litoral de la entidad.

La Secretaría de Marina ordenó el cierre de puertos en el Pacífico Mexicano, los navíos mayores no podrán zarpar en Manzanillo, Colima; mientras que se prohíbe la navegación de embarcaciones menores en Lázaro Cárdenas, Michoacán; Zihuatanejo y Puerto Marqués, en Guerrero; Puerto Ángel, en Oaxaca; y también en Manzanillo, Colima.

En Baja California Sur y Zacatecas también se esperan lluvias puntuales fuertes. A su vez, se prevén rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje elevado de 4 a 6 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Por otro lado, un canal de baja presión, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionarán lluvias muy fuertes en Guanajuato, Guerrero y Oaxaca y lluvias fuertes sobre gran parte de los estados del centro del país, incluyendo el Valle de México, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento.