Al menos el 42 por ciento del Plan Nacional de Desarrollo presenta retrocesos

Al menos 42 por ciento de los indicadores del Plan Nacional de Desarrollo, presentado a inicios de la presente administración federal, presentan retrocesos.

Así lo consignó esta mañana, el diario nacional Reforma, quien detalló que lo anterior coloca al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador como el de menor capacidad para cumplir con sus propias metas en las últimas dos décadas.

La aseveración, sustentada en el informe “Seguimiento de metas del Gobierno federal hacia 2021”, apunta que, de un total de 43 indicadores planteados en el documento rector del Ejecutivo federal, sólo 6 por ciento presenta un avance completo, entre los que se encuentran el porcentaje de confianza en el Gobierno federal y la percepción de corrupción en la Administración federal.

En cambio, los rubros de eficiencia del sistema educativo, la prevalencia del sobrepeso y la obesidad, el porcentaje de personas incluidas en el sistema financiero y la participación de energías limpias en generación de electricidad, presentan retrocesos.

El reporte detalla que los indicadores con retrocesos en esa materia son los referentes al Índice de Estado de Derecho del World Justice Project, el Subíndice de Gobernanza del Índice de Transformación de Bertelsmann, la tasa de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, la percepción de inseguridad y los proyectos de colaboración y de promoción en beneficio del desarrollo nacional impulsado mediante acuerdos políticos y la tasa de víctimas de actos de corrupción en al menos uno de los trámites realizados.

Los índices, asegura el reporte, que registran avances, son el porcentaje de confianza en el Gobierno federal, en el número de recomendaciones y observaciones hechas por las investigaciones del Índice Universal de Derechos Humanos y la percepción de corrupción del Gobierno federal.