15 Jul Afirma Pemex vigilar ductos; sigue la ordeña en el País
Guanajuato, Guanajuato.- El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha fallado en su lucha contra el huachicol.
Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, informó a un año de la implementación del plan para combatir el huachicol, que para cuidar los ductos durante el año 2020 han desplegado a 5 mil 300 efectivos, 3 mil 300 menos que en el 2019.
“Se optimizó al personal, desplegando bases de operaciones cada 30 kilómetros en ductos de menor incidencia y cada 20 en los de mayor incidencia”, detalló el tabasqueño.
El funcionario explicó también que se realiza vigilancia aérea con 5 aviones, 10 helicópteros y 21 aeronaves no tripuladas.
Sin embargo, la ordeña clandestina de los ductos de la paraestatal persiste, los huachicoleros burlan las medidas implementadas por las autoridades, mantienen el robo y la venta de hidrocarburos.
Ahora mueven el combustible a través de mangueras enterradas en túneles abandonados por gaseras extranjeras, o bien, que ellos mismos realizan.
La técnica ha sido descubierta en Hidalgo, Puebla, Guanajuato y Nuevo León, pero la extracción ilegal de combustible está presente en la República.
Vecinos de la Refinería de Salamanca, que pidieron el anonimato, señalaron que no se han percatado de la presunta vigilancia aérea que realiza Pemex, pero lo que sí saben es que las bandas siguen extrayendo combustible.
La paraestatal detectó en el 2018, 14 mil 542 tomas clandestinas. Un año después, con todo y operativo, apenas bajaron a 11 mil 318. Los huachicoleros suman puntos de ordeña, que a veces acaban en tragedia.
De acuerdo a información de la Fiscalía General de la República, durante el 2019, el Gobierno de AMLO detuvo a 944 personas por este delito, mientras que el Presidente Enrique Peña Nieto capturó en el 2017 a mil 641 y en el 2018 a 2 mil 516.
Entre los detenidos hay empleados de Pemex que eran cómplices de las bandas.
Presumen programas, no logros
Romero Oropeza ha mencionado que como parte del Plan Conjunto para Combatir el Robo de Hidrocarburos, se implementaron programas, pero no detalló en dónde ni qué resultados han tenido.
“Se materializaron 12 programas integrales para el desarrollo en 91 municipios de nueve entidades, estableciendo objetivos prioritarios favoreciendo a 2.9 millones de habitantes, disuadiendo el robo de combustible, erogándose 9 mil 733 millones de pesos”, establece el documento que presentó el funcionario.
Agrega que se crearon 81 Consejos Municipales de Protección Civil en áreas de incidencia de robo de hidrocarburo para proteger la integridad de la población.
Nada ha servido, la población sigue expuesta al riesgo que implica el vivir en municipios donde se ordeñan ductos de Pemex, en riesgo por el manejo irregular del combustible, pero también por las disputas entre las bandas de huachicoleros y los cárteles de la droga. El fuego cruzado mantiene en vilo a la población.