Afirma el presidente que en México nunca ha habido democracia

Ciudad de México.- En el país nunca ha habido democracia sostuvo Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina.

“Nunca ha habido democracia en México, en siglos, ya lo hemos dicho, tres momentos de esplendor en el terreno de la democracia: los diez años, bueno cuatro (momentos), diez años de la república restaurada, del gobierno de Juárez y de Lerdo, luego Madero (…), luego el 2000, se da por primera vez una alternancia en décadas, llega un partido distinto y ya sabemos lo que pasó y ahora, que la gente dijo: queremos un cambio”, aseguró este lunes.

“Entonces imagínense todo lo que se viene arrastrando de costumbres, de vicios antidemocráticos, es importantísimo que haya democracia y que se establezca el hábito democrático y no claudicar y defender todos el que las elecciones sean limpias y libres”.

López Obrador dijo que la democracia en el país es una obligación, ya que anteriormente México era conocido mundialmente como “el país de los fraudes electorales”.

“Tenemos la oportunidad ahora que hay elecciones y condiciones inmejorables para que no se compre el voto, se falsifiquen las actas, se rellenen las urnas”, indicó.

El mandatario aseguró que antes se le echaba toda la culpa a los políticos, legisladores y partidos, cuando muchas veces eran “títeres” de intereses empresariales.

“Antes toda la culpa se le echaba a los políticos, no los estoy defendiendo, o a los legisladores, a los partidos, cuando muchas veces eran títeres, instrumentos de los que realmente mandaban y decidían, por ejemplo todo esto que se sabe de los sobornos, de cómo compraron los votos para la aprobación de la reforma energética, y no estoy levantando ningún falso”.

López Obrador indicó que dicha influencia imponía candidatos en partidos.

“A lo que me refería es que independientemente de que existen partidos formales hay partidos informales, o grupos de presión, que en realidad funcionan como partidos, hablaba yo de la influencia de algunos medios de información que llegan a imponer autoridades”, dijo.

“Un partido tiene que cumplir con lo que está establecido en la ley en forma y fondo”, dijo el mandatario.