Afirma Durazo que “El Marro” está debilitado y no tiene para pagar la nómina

Guanajuato,- Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que hay un debilitamiento de los grupos criminales que operan en el estado de Guanajuato, como el liderado por el “Marro”, el Cártel de Santa Rosa de Lima.

“Ustedes pueden ver que un líder, de una de las organizaciones más importantes del estado (Guanajuato), que ya no está en su casa con alberca, está en una a medio construir batallando para cubrir la nómina”, dijo el funcionario, quien acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador a su gira por Guanajuato.

Al ser cuestionado por reporteros, Durazo Montaño aseguró que, pese a que Guanajuato tiene grandes niveles de inseguridad, los grupos criminales se han debilitado, comenzando por el liderado por José Antonio Yépez el “Marro”, Cártel de Santa Rosa de Lima.

“Por su puesto que hay un debilitamiento y con frecuencia esos brotes de violencia obedecen a reacciones no planeadas de las propias organizaciones criminales”, añadió.

Al menos 10 municipios de Guanajuato padecen por una ola de terror que están generando las disputas del Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Los delincuentes, además de dedicarse al huachicol, han recurrido a la extorsión en contra de pequeños empresarios, a quienes han llegado a asesinar por no cumplir con las cuotas impuestas.