Admite Corte controversia constitucional contra revocación de mandato

Ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitieron una controversia constitucional promovida por la Consejería Jurídica de Presidencia, en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) por la decisión de aplazar la revocación de mandato.

Las Ministras integrantes de la Comisión de Receso, Yasmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos-Farjat informaron de la admisión del recurso y notificaron al INE como parte demandada y a las Cámaras de Senadores y Diputados, así como a la Fiscalía General de la República como terceros interesados.

“Vistos el escrito de demanda y los anexos de quien se ostenta como Consejera Jurídica del Poder Ejecutivo Federal (María Estela Ríos), quien promueve controversia constitucional en contra del Instituto Nacional Electoral. Se tiene por presentada a la promovente con la personalidad que ostenta y se admite a trámite la demanda, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que puedan advertirse al momento de dictar sentencia”, señalaron.

Las Ministras concedieron a la Consejería Jurídica la medida cautelar, sin embargo, no se conocen todavía los alcances de esta debido a que no ha sido publicada la resolución.

“En cuanto a la solicitud de suspensión realizada por la promovente, fórmese el cuaderno incidental respectivo con copia certificada del escrito de demanda y sus anexos. Dada la naturaleza e importancia de este procedimiento constitucional, se habilitan los días y horas que se requieran para llevar a cabo las notificaciones de este acuerdo; y hágase la certificación de los días en que transcurren los plazos otorgados en el presente proveído”, se señala en la lista de acuerdos.