12 Nov Acusa FGR a Peña de cohecho y traición a la patria
El ex presidente Enrique Peña Nieto, habría orquestado actos de cohecho, traición a la Patria, y la comisión de delitos en el caso Odebrecht. Así lo informa la solicitud de orden de aprensión en contra del ex canciller Luis Videgaray, emitido por la Fiscalía General de la República, documento al que tuvo acceso el reportero Abel Barajas, del diario nacional, Reforma.
En el documento, se identifica al ex presidente como “autor mediato de los delitos mencionados y los de carácter electoral”. Es decir, agrega, “que cometió los ilícitos utilizando como instrumento a Videgaray y a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex”.
“Peña se apartó del Estado de Derecho y utilizó el cargo para el que fue electo con el fin de delinquir. Con su actuar ilícito no sólo obtuvo beneficio personal sino procuró ‘también el beneficio de la empresa Odebrecht quien los había ya hecho objeto de cohecho, traicionando a la Patria con su mal desempeño”, reza el documento.
La orden de aprehención apunta a que Videgaray actuó bajo instrucciones de Enrique Peña Nieto, y distribuyó ‘de manera espontánea y por interpósita personas’ 121 millones 500 mil pesos a los legisladores panistas Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle; al dirigente partidista Ricardo Anaya y al legislador priista David Penchyna Grub’”, con el objetivo de que se aprobaran las reformas estructurales promovidas durante el sexenio pasado, particularmente la energética, por interés de la empresa Odebrecht.
Durante la conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el caso que vincula a Peña Nieto y Videgaray ya se tardó, sin embargo, expresó su confianza en Alejandro Gertz Manero, el Fiscal General, quien ha sido criticado en distintas esferas por hasta ahora, no haber presentado casos importantes de investigaciones de corrupción.
“Tenemos que actuar con responsabilidad y tener confianza en el trabajo que está haciendo la Fiscalía. Yo aquí aprovecho para decir que le tengo confianza al Fiscal. Quisiera yo, pero entiendo que no es posible a veces, que se avanzar más rápido. Ahora sí que justicia pronta y expedita porque se están tardando, pero le tengo confianza al Fiscal”, expresó AMLO.