Medicina

Acusa AMLO sabotaje de quienes surtían medicamento oncológico

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que las empresas que surtían los medicamentos oncológicos “nos ha saboteado” porque, dijo, hay “muchos intereses creados”.

“Ha habido mucho sabotaje de las empresas que abastecían los medicamentos al gobierno.Estamos hablando de intereses creados. Se les compraban a 10 empresas, como 70 mil millones de pesos. Entonces vendían al doble, al triple del  valor de las medicinas. No abastecían, se robaban el dinero”, explicó.

En conferencia de prensa, el Ejecutivo federal agregó que el gobierno compraba medicinas al triple de su valor “y en algunos casos había medicamentos caducados o adulterados”.

“Llegaron a esos extremos de robar el dinero de las medicinas. Adulterar y vender medicinas caducas sin escrúpulos ni consideraciones de respeto a las personas, haciendo a un lado el humanismo por la ambición del dinero”, lamentó.

López Obrador dijo que están buscando los mecanismos para surtir los medicamentos oncológicos y “resolver en definitiva el problema”.

Sobre el robo de los medicamentos que reportó Cofepris, el presidente dijo que “ya se tiene avanzada la investigación, pronto tendremos resultados”.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró ayer que el robo de 37 mil medicamentos oncológicos ocurrido en las instalaciones de la empresa Novag Infancia no fue hecho al gobierno, sino a una empresa privada que tendrá que responder con la entrega de los mismos por lo que dijo, no habrá desabasto.

“No es una bodega de Cofepris, no es una bodega de la secretaría de salud, del ISSSTE, IMSS o de alguna institución pública (…). Es muy desfavorable, pero no le ocurrió un robo al gobierno, (aunque) sí es producto comprado por el gobierno a un laboratorio privado”, explicó.