23 Mar Abren debate sobre herramientas 4.0 en la educación
Académicos y autoridades charlaron este miércoles sobre el papel de las nuevas herramientas de aprendizaje en la creación de oportunidades educativas, así como del papel de la televisión en este proceso, esto durante el primer día de actividades de TV Morfosis, organizado por Gobierno del Estado, TV4 y Canal 44.
En el episodio “Píldoras de aprendizaje; la Educación 4.0 en las pantallas”, expertos conversaron sobre los desafíos de la educación 4.0 y los cambios a raíz de la pandemia en este sector.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato, comentó que la digitalización es uno de los componentes más importantes de la educación y el futuro inmediato, porque no se debe permitir que nadie quede excluido de las oportunidades de desarrollo.
Gabriel Torres, director general de ATEI y Canal 44, destacó el valor de la televisión en los procesos educativos, ya que tuvo un papel fundamental durante la pandemia para hacer llegar este contenido, al 98 por ciento de la población.
Sobre el ecosistema digital de la actualidad, comentó que los microrrelatos han tenido mucho éxito hacia el público más joven, pero no son suficientes individualmente. Aseguró que los relatos largos no van a desaparecer, de ahí la importancia de combinar el acceso a internet y la multiplataforma.
En este primer capítulo de TV Morfosis, también reflexionaron sobre las nuevas tendencias Joan Enric Ubeda, Jefe de Gabinete de la Rectoría de la Universitat de València y Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO en México.
‘ESTAMOS ANTE UN PARADIGMA MULTIPLATAFORMA’
Joan Enric Ubeda, de la Universitat de València, señaló la diversidad que deben tener los medios para que los contenidos producidos tengan lenguajes que sintonicen con las audiencias y puedan llamar su atención.
“Más allá de los conceptos, yo creo deberíamos retener que los medios sean multiplataforma; que la televisión apunte al multicontenido; el medio impreso resulte sostenible y de utilidad; y el medio digital piense en lógicas multiplataformas e inmersivas; que todos desarrollen competencias profesionales, valores que permitan el progreso de la sociedad y posibiliten el empoderamiento de la gente”.
‘EDUCACIÓN 4.0 DEBE SER INTERACTIVA, PERSONALIZADA E INMERSIVA’
Frédéric Vacheron, Representante de la UNESCO en México, detalló los pilares de esta forma de generar conocimiento, donde las y los alumnos sean protagonistas; también añadió que una de las competencias con mayor importancia es la alfabetización mediática e informacional.
“La educación es omnipresente, no sólo formal sino también informal; es importante hacer hincapié en la alfabetización mediática e informacional para desarrollar la habilidad más importante en el sistema educativo que es el espíritu crítico.