A partir de mañana, Jalisco elimina obligatoriedad del uso del cubrebocas

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, solicitará a la Mesa de Salud eliminar la obligatoriedad del uso del cubrebocas tanto en espacios abiertos como cerrados, dejando la medida para el transporte público y las unidades médicas de salud, esto ante la baja tasa de contagios y hospitalizaciones en la entidad, pero llamó a no bajar la guardia ante la pandemia.

Alfaro Ramírez informó que los números registran 59 casos por día en promedio, contra los 819 casos por día en los últimos dos años; asimismo actualmente existen 21 personas hospitalizadas y en abril se registraron 19 decesos, que representan el nivel más najo por mes desde 2020.

“Estos indicadores nos hacen pensar que podemos dar un paso al frente, con cuidado, con conciencia de que esto no ha terminado, teniendo también presente que en otros lugares del mundo se están dando rebrotes que deben de ser motivo de alerta. Por eso, queremos comunicarles hoy a todo el pueblo de Jalisco que hemos tomado la decisión de que quede eliminada la obligatoriedad del uso de cubrebocas en nuestro Estado”, manifestó el mandatario.

La definición de esta decisión, agregó, se formalizará esta tarde en la mesa de salud y entrará en vigor a partir del día de mañana. La decisión también aplica para escuelas, colegios y centros de estudio, esto ante la demanda insistente de los padres de familia en esta época del calor.

“Hemos tomado la decisión en la mesa de salud que el cubrebocas sólo tendrá que usarse de manera obligatoria en el transporte público y en la infraestructura de salud de nuestro Estado, particularmente, en los hospitales. Estamos también recomendando a la gente que tenga síntomas de algún tipo de enfermedad respiratoria, que lo use, que no se descuide”.

El Gobernador llamó a la capacidad de la toma de decisiones en caso de ser necesario, pues a nivel mundial los rebrotes por Covid-19 se han presentado en distintas regiones de otros continentes.

Asimismo, se hace el llamado a la población que cuente con algún tipo de enfermedad respiratoria a portar la mascarilla como responsabilidad individual.

La Mesa de Salud está integrada desde el inicio de la emergencia sanitaria por científicos, académicos y profesionales de la salud así como personal gubernamental mediante la cual se han tomado las decisiones a más de dos años de los primeros contagios en el estado.