A estos centros de ciencia y tecnología de GTO afecta extinción de fideicomisos

Guanajuato.- La extinción de los fideicomisos que fue aprobada en su mayoría por legisladores de Morena, apenas la semana pasada, golpeará directamente a instituciones guanajuatenses de investigación y ciencia.

De 109 fideicomisos que pretende eliminar el Gobierno Federal, estos son los cinco centros de ciencia y tecnología del Estado a los que que afectarían:

  1. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

Un grupo dedicado a la investigación de aspectos agroalimentarios y al desarrollo de ciencia, tecnología y a la educación a nivel posgrado. Una de sus unidades está en Irapuato, en ella se hacen intercambios académicos con escuelas estatales y nacionales. Se tiene un campo experimental en San Luis de la Paz que depende totalmente de Irapuato.

2. El Centro de Investigaciones en Óptica.

Este centro de fotónica y óptica desarrolla investigaciones básicas y aplicadas que contribuyen a la generación de conocimiento e innovación en ambos campos. También tienen programa de posgrado en el que colaboran investigadores, ingenieros y técnicos. Su sede está en la zona norte de León.

3. Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas

En el CIATEC de León solucionan problemas científicos por medio de proyectos en servicios tecnológicos de salud, medio ambiente y sustentabilidad, y materiales, manufactura avanzada y procesos industriales. Forman parte de la Red de Centros Públicos del CONACYT.

4. Centro de Investigación en Matemáticas

Los investigadores del CIMAT en Guanajuato capital, aportan conocimientos científicos, además de matemáticas a todos los sectores desde hace 40 años. Actualmente tienen una convocatoria para colaborar en el Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia para la Enseñanza de las Matemáticas.

5. Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica (CONACYT) Guanajuato

Con este fondo se dan los recursos para aportar a las investigaciones científicas y tecnológicas. De este centro dependen otros más, como el CIATEC. En la lista de los 109 fideicomisos que se pretenden eliminar aparece este fondo, en el número 32.