Da la 4T espalda a niños en México

Los menores del país no tienen nada que celebrar este Día del Niño y de la Niña, ya que el Gobierno federal ha quitado beneficios que han derivado en afectaciones a su educación, su salud e, incluso, les ha causado la muerte.

Las autoridades han violado los derechos humanos de los menores, mencionó Israel Rivas Bastida, presidente del Movimiento Nacional por la Salud, conformado por padres de niños con cáncer.

Sostuvo que en el país, los menores con cáncer han cumplido más de 900 días en el abandono por desabasto de medicamentos.

“Somos primer lugar de abuso sexual infantil, sufren violencia en casa, son cifras que no son nada buenas, tristemente la sociedad vulnerable al gobierno no le interesa, porque no vota”, lamentó.

Los menores también perdieron apoyo federal cuando el Congreso aprobó una reforma impulsada por Morena para que el gobierno federal utilice 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar. La aprobación implicaba quitar dinero a la atención de enfermedades catastróficas, como el cáncer.

La Administración federal además eliminó las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo y los comedores comunitarios desamparando no sólo a los menores de edad, sino a las madres y padres de familia.

En Guanajuato, tanto el Gobierno del Estado, como el de León han apostado por espacios para el desarrollo de los menores.

En México residen 31.8 millones de niñas y niños de 0 a 14 años de edad, lo que significa 25.3 por ciento de la población total, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020.

¿Cuántos niños hay en Guanajuato?

1,747,561 

niñas y niños de 0 a 15 años.

28%

de la población es lo que representan.

Fuente: inegi